side-area-logo

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo (después del tigre y el león)

Leer más.

Generar, implementar y promover acciones estratégicas entre los organismos e instituciones involucradas, que contribuyan a la conservación del jaguar y su hábitat en México.

Leer más.

Contar con un organismo a nivel nacional que sirva como eje rector en la toma de decisiones relacionadas con la conservación del jaguar y su hábitat en México.

Leer más

Quíenes somos

La “Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar” es una ONG que tiene como fin asegurar la supervivencia del jaguar en México. El esfuerzo generado por la Alianza permitirá avanzar de manera rápida y adecuada en la elaboración de acciones encaminadas a la conservación del jaguar al ser una especie clave ecológica y culturalmente de nuestro país, ya que su desaparición representa una pérdida irreversible e incalculable para el patrimonio nacional.

Comentarios

Comentarios

CENSO NACIONAL DEL JAGUAR

El Censo Nacional del Jaguar es el mayor esfuerzo nunca antes realizado a nivel mundial para determinar el tamaño de las poblaciones de jaguar en un país y la situación ecológica actual. La información generada por el Cenjaguar permitió localizar áreas críticas para el jaguar y regionalizar acciones encaminadas a la conservación de la especie, fue crucial para la toma de decisiones, que permitieran compaginar la conservación de la especie con las necesidades actuales de desarrollo del país. El Cenjaguar se realizó a lo largo de tres años de planeación y desarrollo de estudios y abarcó 12 estados de la República Mexicana. La implementación del proyecto involucró un esfuerzo de más de 50 expertos de diversas universidades, organizaciones sociales, el gobierno federal y la iniciativa privada. Con base en sus resultados, es posible estimar que en México existen aproximadamente 4,000 jaguares distribuidos en 5 regiones prioritarias para la conservación de la especie.
Actualmente el jaguar habita desde el norte de México hasta el noroeste de Argentina y sus poblaciones se encuentran fragmentadas, lo que es un riesgo para su supervivencia. Ante la enorme necesidad de conocer el estado de conservación y el tamaño de las poblaciones de jaguar en México, se emprende en el 2007 el Primer Censo Nacional del Jaguar y sus presas.
 
El Cenjaguar fue el primer esfuerzo estandarizado conformado por especialistas procedentes de universidades y organizaciones no gubernamentales, el cuál fue posible gracias al apoyo brindado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y la iniciativa privada. Al final de tres años de trabajo continuo, el estudio generó información científica sólida sobre el estado de conservación de las poblaciones.
 
Los resultados de este censo permitieron identificar áreas prioritarias para la conservación del jaguar en Tamaulipas, noroeste de Sonora, Nayarit-Jalisco, Selva Chinanteca-Zoque (Oaxaca), Costa de Chiapas, Selva Maya (Selva Lacandona- Calakmul) y la Península de Yucatán.
 
En 2016 se lleva a cabo el Segundo Censo Nacional del Jaguar con el objetivo de estimar el tamaño y estado de conservación de las poblaciones de jaguar en México en cinco sitios prioritarios:
 
1. El Eden, Quintana Roo 
2. Laguna Om, Quintana Roo
3. Sahuaripa, Sonora
4. Meseta de Cacaxtla, Sinaloa
5. Montes Azules, Chiapas
 
El Segundo Censo Nacional del Jaguar pretende estimar la densidad poblacional y el estado de conservación que mantienen las poblaciones de jaguar en estos cinco sitios y determinar si las poblaciones son estables, están decreciendo o incrementándose, estimar la superficie de hábitat disponible para el jaguar en cada uno de los sitios, así como evaluar si las acciones de conservación emprendidas hace más de 10 años han generado los resultados planteados para la conservación de dicha especie, mismos que serán difundidos entre actores clave de diversos sectores: gubernamental, académico y civil.

Comentarios

Comentarios